domingo, enero 20, 2013

PROYECTO TERRAZA JARDIN


Esta es una propuesta de intervención de una terraza en la que utilizamos de utilizar elementos económicos y reutilizamos estibas o pallets para conformar unos muros donde podamos sembrar plantas. Dejamos una animación y varios sketches del proceso de diseño del jardín.




Nuestra propuesta consiste en crear un muro vegetal que aísle  del exterior y genere un ambiente agradable y un poco más íntimo donde la familia se pueda reunir y disfrutar del espacio exterior en contacto con la naturaleza.



TERRAZA ACTUAL



TERRAZA PROPUESTA





CORTE LONGITUDINAL


Estuvimos de visita en el vivero y tomamos algunas fotografías de las plantas que queremos.



SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS LLUVIAS
También estamos trabajando en el diseño de una cubierta que nos permita almacenar las aguas lluvias y reutilizarlas en baños. Queremos un sistema que sea modular y que pueda ensamblarse fácilmente  por eso hemos  diseñado con materiales ligeros como tejas de zinc y perfiles de lámina o madera. En éste vídeo se explica, como realizar un sistema de recolección de aguas: 



módulo de cubierta 1

ensamble módulo 

Sistema  en terraza

Deja tus comentarios tus opiniones son importantes para nosotros!!!





jueves, enero 17, 2013

SKETCHING AND DRAWING


Estos son algunos sketches y dibujos que hemos realizado, y son producto de nuestro último viaje por las costas colombianas, hemos combinado varias técnicas como fotografía, mano alzada y retoque digital. Estos ejercicios nos ayudan a experimentar y comprender materiales, texturas, sombras y luz. Lo cual es muy importante en nuestro proceso de diseño.

These are some sketches and drawings we have done, as the result of our last trip to the Colombian coast, we have combined several techniques such as photography, freehand and digital retouching. These exercises help us to experience and understand materials, textures, shadows and light. Which is very important in our design process.


Bocangrande, Cartagena


Bocangrande, Cartagena

Castillo San Felipe, Cartagena

Castillo San Felipe, Cartagena

Castillo San Felipe, Cartagena





BARICHARA 

ORIGINAL


miércoles, enero 16, 2013

CONCURSO I (Alameda Sol de Oriente Cali)


LEJANIAS (4 horizontes- cielo)

Este fue un concurso que presentamos en el año 2008, que pretendía seleccionar las mejores propuestas escultóricas-arquitectónicas para la Alameda  Sol de Oriente en la ciudad de Cali-Colombia, ganamos pero nunca se construyo, fue un punto de partida, que esperamos volver a retomar pronto...les dejamos la memoria y algunas imágenes que lo ilustran.

« Yo creo que en la idea de laberinto, hay una idea de esperanza también, porque si supiéramos que este mundo es un laberinto, entonces nos sentiríamos seguros, pero posiblemente no sea un laberinto, es decir, en el laberinto hay un centro, aunque ese centro sea terrible, sea el Minotauro. En cambio no sabemos si el Universo tiene un centro, posiblemente no sea laberinto, sea simplemente un caos, entonces sí estaríamos perdidos. Pero si hay un centro secreto del mundo, ese centro puede ser demoníaco, puede ser divino, entonces estamos salvados, entonces hay una arquitectura. Pero también creo que hay un deseo del mundo de la perplejidad, de la vida, de encontrar que todo esto es un laberinto, es decir que tiene una forma coherente. Por eso casi podríamos decir que el laberinto es un temor, pero también es una esperanza. Es un temor porque estamos perdidos, pero es una esperanza de que tenga un centro, que tenga un plano, que tenga una arquitectura ».

Jorge Luis Borges. Fragmento de una entrevista


LEJANIAS (4 horizontes- cielo)

El desarrollo de ésta obra ha tenido como objetivo primordial estimular la  participación activa del hombre dentro del espacio a través de un estímulo ritual, que busca inducir  un despertar  individual, una conciencia que le permitirá reconocerse a él mismo como individuo en los demás y además reconocer el lugar que le pertenece, le acoge y le protege de lo profano.
He querido reinterpretar en éste ejercicio; el espíritu del  hombre primitivo, aquel que nos  dejo en su estatuaria megalítica (dólmenes, menhires, crómlech), la huella de su espíritu y la muestra de su profunda relación con el espacio. Recuperando la idea del espacio como gestor del desarrollo espiritual del hombre y reivindicando el carácter sacro del espacio primitivo.
Así por medio de sencillos elementos (muro-peldaño), dispuestos linealmente se irán creando sucesivamente matrices más complejas que se estructuraran por  un todo ordenador. Estos elementos no sólo son la mera combinación de unos modelos  geométricos abstractos sino que son el resultado de un análisis riguroso de la posible actividad que efectuará el visitante al interactuar con la obra,  de ésta manera cada elemento de la obra emerge como manifestación de una serie de etapas que se experimentaran y que permitirán esa interacción individuo -  espacio que me he propuesto solucionar.

    

El ritual:
La obra esta concebida, para ser vivida en un comienzo desde el exterior. Allí comenzarán una serie de etapas que el personaje experimentará como una cadena de acontecimientos ordenados que constituirán el rito; el acercamiento, el ascenso, la cima, el descenso, la incertidumbre, la conciencia, la elección, la salida.
                  

El visitante se acercará por uno de los cubículos que previamente habrá escogido,  cuando este frente a él, el horizonte o paisaje lejano se enmarcará,  su mirada se dirigirá hacia allá de exterior a interior y más allá nuevamente hacia el exterior, unos escalones ascendentes recibirán al visitante,  iniciarán el acceso hacia el interior del umbral, a medida que asciende los muros se constriñen, se estrechan , acompañarán el avance  algunos haces de luz que se filtrarán por los intersticios formados por la separación entre los marcos que a la vez son peldaños y muros, se llega a la cima, la mirada sobre la horizontal será más clara.
  

Hay un descanso y ahora los pasos van en descenso, al terminar el descenso se ha  traspasado el umbral se ha llegado al centro. Ahora el individuo descubrirá  cuatro horizontes más un cielo que antes no veía, el eje vertical se ha construido con la disposición de los 4 ejes horizontales (lejanías), ahora le son reveladas aquellas lejanías que mágicamente coinciden simultáneamente  en ese lugar;

  


Se han invertido las relaciones, desde allí la mirada se dirigirá  de interior a exterior, allí  desde la soledad y el silencio el visitante lo invadirá la incertidumbre, la multiplicidad de horizontes, de destinos lo desconcertará y sin embargo desde allí vera el camino que ha recorrido para llegar hasta donde está; los pasos dados, será conciente de su lucha, el horizonte que no veía ahora puede verlo plenamente. La conciencia habrá llegado a su plenitud. Finalmente deberá escoger uno de los cuatro horizontes para salir, tendrá que elegir,  la decisión es solo suya.  


    


1.   Símbolos:       

Materia: permanencia, lo inmutable, Atemporal
Escalera: ascenso, dificultad, esfuerzo
     Orden: Libre albedrío, origen, final, el lugar del hombre en el universo      


2.    Materiales:  
Concreto  blanco

He estudiado las distintas alternativas cromáticas y texturas  de los materiales a utilizar y he escogido unos considero  refuerzan la idea ritual de la obra; así la obra será de un  material blanco como el concreto, que representará la verdad, la luz, la confianza, será un recinto que evoque lo eterno y lo sagrado, tendrá un carácter perdurable, por ésta razón deberán usarse materiales que resistan el paso del tiempo.

3.    Los elementos:
 El muro escalón: este elemento se ha desarrollado por la necesidad de tener un elemento de cerramiento que permita concentrar la vista hacia el frente y a la vez simultáneamente oponga una cierta dificultad mientras se avanza.

Estos elementos se dispondrán sucesivamente de forma lineal y conformaran una matriz o unidad más compleja. Ésta matriz será ordenada en dos ejes perpendiculares que formaran una cruz.

4.    El orden:
Los elementos estarán gobernados por un por una estructura cruciforme centralizada, que permitirá orientar los cubículos en cuatro direcciones opuestas centrífugamente y centrípetamente dirigiendo todos los ejes desde y hacia el  centro. 

Lámina del concurso